La compañía Tecnativa, experta en implantación de software de gestión empresarial de código abierto, quiere despejar dudas ante la incertidumbre que recientemente provocó el desastre tecnológico de Estrasburgo, donde el incendio en marzo de las instalaciones de OVH - uno de los mayores hosting de Europa- afectó al funcionamiento de 1,5 millones de empresas y paralizado sine die la actividad de miles de negocios.
Ante la lógica preocupación que generan estas situaciones, que ponen de relieve la importancia de disponer de un Plan de Recuperación ante Desastres (DRP), Tecnativa ha comunicado a sus clientes que SÍ estarían protegidos ante un desastre de este tipo a pesar de que, en esta ocasión, no había datos de clientes alojados en este datacenter calcinado por las llamas.
En Tecnativa nos hacemos corresponsables de los datos de nuestros partners y eso incluye, a su vez, la protección de los datos de terceros que ellos mismos custodian. Es de gran importancia saber dónde se alojan los datos de un negocio y cuánto valen esos datos.
En este sentido, los clientes que tienen contratado con Tecnativa el hosting y la gestión de sus backups, disponen de una protección de máxima seguridad que incluye respaldos especializados de Odoo (nivel 4 de seguridad) cuyos datos son encriptados, triplicados y almacenados remotamente en un CPD de la UE. Estos datos del cliente están accesibles rápidamente para copias realizadas en los últimos 7 días y siguen disponibles durante 3 meses.
Además, se añade a la anterior política de seguridad una segunda capa con respaldos genéricos de nivel 2 para emergencias. Estas copias se almacenan cada hora en otro servidor y en diferentes máquinas para estar disponibles durante 2 días.
Así pues, se trata de hacer todo lo que éticamente está en nuestra mano ya que un accidente de este tipo no sólo arrasa un espacio físico sino que también destruye lo que es sin duda mayor activo de las empresas modernas: sus datos.